¿Quiénes Somos?
Misión, Visión
Junta Directiva
Expertos
Nuestros Expertos
Sea Parte de Nosotros
Nuestros Valores

Capture

Estándares de captura

Los estándares de captura de datos, permiten trasladar la información que se genera de un entorno físico a un entorno digital. La captura de datos se hace posible gracias a los procesos de escaneo de los portadores de datos, los cuales poseen capacidades y características específicas en función del tipo de datos que se requiera registrar o dar a conocer.

Es importante definir el tipo de código de barra que mejor se ajusta a la necesidad de su empresa, de esta forma podrá sacar mayor provecho a la información que se crea y procesa diariamente.

¿Necesitas una Certificación GS1?

Descubra cómo potenciar la transformación digital.

Descubra la oferta de Academia GS1.

Tipos de códigos de barra

1D: Códigos de una dimensión

Exclusivo para el Artículo Comercial (GTIN)

Artículo Comercial (GTIN) + Datos adicionales
( # lote, fecha de vencimiento, orden de compra, etc.).

EAN-13

Puede almacenar únicamente 13 dígitos numéricos, siendo la simbología definida a nivel global para codificar identificaciones GTIN-13. Es un código de barras unidimensional (1D), lo que significa que sus datos se organizan horizontalmente y pueden se leídos de izquierda a derecha por un escáner. Además, omnidireccional, por lo tanto, puede ser en cualquier posición en la que se encuentre.

ITF-14

Puede almacenar únicamente 14 dígitos numéricos, siendo la simbología definida a nivel global para codificar identificaciones GTIN-14. Estos códigos están diseñados para ser escaneados en ambientes logísticos como, por ejemplo: almacenes y centros de distribución donde se movilizan artículos en presentaciones de cajas master. Es un código de barras unidimensional (1D), lo que significa que sus datos se organizan horizontalmente y pueden ser leídos de izquierda a derecha por un escáner. Además, omnidireccional, por lo tanto, puede ser escaneado en cualquier posición en la que se encuentre.

GS1-128

El GS1-128 es una de las simbologías utilizadas por los Estándares GS1 para la codificación de agrupaciones logísticas como pallets, ya que permite representar varios tipos de información de forma concatenada. Cómo se estructura este código es con el uso de los Identificadores de Aplicación (números entre paréntesis) los cuales indican cual es el dato que va a continuación y qué estructura tiene.

GS1 DataBar

El GS1 DataBar es una familia de simbologías usadas en el sistema GS1 la cual dispone de hasta siete variaciones en total. Cuatro de estas variaciones se utilizan en retail para escáneres de punto de venta, dos de las cuales están especialmente indicadas para productos frescos ya que permiten codificar información adicional del artículo como fecha de caducidad o número de lote.

Otros códigos de una dimensión

UPC-A

Puede almacenar únicamente 12 dígitos numéricos, con capacidad de codificar identificaciones GTIN-12. Es un código de barras unidimensional (1D), lo que significa que sus datos se organizan horizontalmente y pueden ser leídos de izquierda a derecha por un escáner. Además, es omnidireccional, por lo tanto, puede ser escaneado en cualquier posición en la que se encuentre.

 
 

 

 

EAN-8

Puede almacenar únicamente 8 dígitos numéricos, siendo la simbología definida a nivel global para codificar identificaciones GTIN-8. Es un código de barras unidimensional (1D), lo que significa que sus datos se organizan horizontalmente y pueden ser leídos de izquierda a derecha por un escáner. Además, es omnidireccional, por lo tanto, puede ser escaneado en cualquier posición en la que se encuentre.

UPC-E

Puede almacenar únicamente 12 dígitos numéricos, con capacidad de codificar identificaciones GTIN-12. Este código tiene la capacidad de contraer los ceros “0” codificados pasando de 12 a 8 dígitos para efectos visuales, logrando que la etiqueta posea un tamaño más pequeño. Es un código de barras unidimensional (1D), lo que significa que sus datos se organizan horizontalmente y pueden ser leídos de izquierda a derecha por un escáner. Además, es omnidireccional, por lo tanto, puede ser escaneado en cualquier posición en la que se encuentre.

 
 

 

 

2D: Códigos de dos dimensiones

Simbología diseñada para interactuar y brindar acceso a información a los consumidores finales.

GS1-DataMatrix

El GS1 DataMatrix es un código bidimensional (2D) ampliamente utilizado por las empresas a nivel global debido a que permite almacenar gran cantidad de información y puede ser impreso en tamaños más pequeños.  Este código se compone de un patrón de búsqueda en forma de “L” lo que permite al escáner una rápida detección y lectura de la información.

 
 

 

 

QR Code

El código QR (Quick Response), es un código de rápida respuesta aceptado por los estándares GS1. Este código es bidimensional (2D) y se compone de un patrón de búsqueda representado por tres cuadros situados en tres esquinas del código, los cuales permiten al escáner una rápida detección y lectura de la información.

 
 

 

 

Electrónicos: Etiquetas de captura automática (EPC/RFID)

Artículo Comercial (GTIN) + Datos adicionales
( # lote, fecha de vencimiento, orden de compra, etc.).

Permite la captura automática de datos a través de tecnología de
transmisión por radio frecuencia (RFID).

¿Necesita apoyo para avanzar
con la estandarización de su empresa?

En este catálogo podrá encontrar la lista de empresas afiliadas a GS1 Costa Rica, las cuales brindan una serie de servicios que se relacionan con la aplicación del Sistema de Estándares Globales.

Etiquetado e impresión

Estantería y afines

Hardware y software

Transporte y almacenamiento


Diseño y Desarrollo:Pixel Design Costa Rica

¿Qué desea buscar?

¿Cuál tipo de membresía aplica para mi empresa?

Colaboradores

Empresas que comercializan productos o servicios complementarios al que hacer de GS1: principalmente herramientas tecnológicas, como impresoras, etiquetas, software, mobiliario logístico entre otros.

Membresía Servicios

Empresas que importa productos y ya estos viene identificados con un código de barras, o solamente desean recibir los beneficios en formación, verificaciones o tarifas preferenciales en otros servicios.

Membresía GLN

Empresas que fabrican productos con una marca propia y que requiere identificar sus artículos con un código de barras (GTIN). Además requiere herramientas adicionales para comercializar sus productos
Adicionalmente se le asigna un GLN.

Tabla de tarifas de membresía anual que regirán a partir del 02 de enero 2023.
Recuerde que su cuota es dinámica y varía según la realidad económica de su empresa cada año.

Si usted es una empresa de primer ingreso, consulte sus condiciones con nuestros ejecutivo

Servicio de Sello de Garantía GS1 para empresas proveedoras de Software de Factura Electrónica

Servicio de Auditoría de Cumplimiento para Sistemas de Factura Electrónica

Servicio de Asesoría para la implementación de Factura Electrónica

Detallista

Los detallistas experimentarán una mejor calidad, velocidad y sincronización de los datos en todos los canales y socios comerciales.

Dueños de Marca

Los propietarios de marcas experimentarán una mejor calidad, velocidad y sincronización de los datos en todos los canales y socios de negocio.

Top 5 KPIs - Detallistas

1

Tasa de conversión online.

2

Tiempo dedicado a verificar la integridad y precisión de los datos recibidos.

3

Tiempo dedicado a incorporar nuevas marcas con los requisitos de datos de productos.

4

Artículos devueltos debido a problemas con los datos del producto.

5

Problemas con los datos de productos por propietario de marca.

Top 5 KPIs - Dueños de Marca

1

Tiempo promedio dedicado a agregar y publicar datos para nuevos GTIN.

2

Cantidad de problemas de calidad de los datos de los productos.

3

Número promedio de diferentes formatos de datos de los retailers.

4

Número de artículos devueltos debido a problemas con los datos del producto.

5

Promedio de días de retrasos en el lanzamiento del producto debido a problemas con los datos del producto.

Membresía Estándares

Empresas que fabrican productos con una marca propia y que requiere identificar sus artículos con un código de barras (GTIN). Además requiere herramientas adicionales para comercializar sus productos
Adicionalmente se le asigna un GLN.

Tabla de tarifas de membresía anual que regirán a partir del 02 de enero 2024.
Recuerde que su cuota es dinámica y varía según la realidad económica de su empresa cada año.

Si usted es una empresa de primer ingreso, consulte sus condiciones con nuestros ejecutivo